La Fundación Eco-Bahia recibe en sus instalaciones a los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca del Departamento de Ciencias Básicas

  • Con el objetivo de desarrollar en los estudiantes competencias transversales, participando en la solución conjunta, comprometida y solidaria de problemas y necesidades de la comunidad  maya y el medio ambiente del Caribe Mexicano.
  • Una semana llena de actividades logrando que los estudiantes se lleven  una perspectiva global, interactuando con miembros de la localidades, aprendiendo  sobre su contexto social y cultural frente al medioambiente.

Riviera Maya, 15 de noviembre del 2022.– Formar alianzas con instituciones educativas para enriquecer los planes de estudios en pro de la educación ambiental, es uno de los objetivos de la fundación

En esta ocasión, se recibieron a un grupo de estudiantes del Tecnológico de Monterrey, jóvenes de distintas carreras, levantan la mano para formar parte de la “Semana i” con Eco-Bahia, en la que se realizaron actividades de estudio, conservación y concientización sobre la importancia e interrelación de los ecosistemas que albergan el caribe.

“Comenzamos la semana participando en el XX Festival de la Tortuga Marina, en el que formaron parte del concurso de esculturas de arena, también fueron espectadores en la liberación de crías de tortuga marina de la especie Chelonia mydas.

Con esta actividad, dimos inicio a una gran semana en donde los jóvenes pudieron interactuar para ampliar su conocimiento en cuanto a conservación y protección ambiental se refiere, desde distintas aristas” comentó Yuritzi Espino, Gerente de la Fundación Ecológica Eco-Bahia.

Los estudiantes conocieron de cerca los programas con los que la fundación cuenta, participaron realizando la identificación de flora y fauna de la selva maya empleando la aplicación iNaturalista. Para finalizar el recorrido, los guías compartieron una de las leyendas más conocidas en la cultura maya “Chechén y el Chacá”. Posteriormente, se les dio una plática sobre la importancia que tienen las Unidades de Manejo Ambiental, en la que a los jóvenes se les explicaron los procesos que se realizan en el vivero.

Se les impartió un taller dinámico y muy entretenido sobre la “Comunicación efectiva”, en el que los alumnos reconocieron la importancia en las relaciones humanas.

El tercer día fue dedicado a la importancia de cuidar los recursos marinos. Se les presentó el programa de protección y conservación de tortugas marinas del que Eco-Bahia está a cargo, a fin de cuidar y preservar a esta importante especie.

Una de las actividades fue la preparación de materiales que serán utilizados para la próxima temporada para el marcaje de los nidos.

Una de las actividades que más entusiasmo a los estudiantes fue “Yo tortuguero”, en donde a través de una simulación de desove, los presentes comprendieron este importante proceso natural de desove y movimiento de los nidos en caso de ser necesario.

Creando conciencia sobre la problemática actual de los residuos sólidos presentes en el mar y la playa, dando, enfocándose en el impacto ambiental de los micro plásticos y la disposición final de los residuos.

En la fundación Eco-Bahía nos sentimos responsables de concientizar sobre el uso de nuestros residuos, así mismo, los alumnos participaron en las pláticas con los alumnos de la Telesecundaria de Chemuyil.

 Las actividades de integración fueron realizadas por nuestra invitada especial Jossy Zamora, fundadora de Eco-Caribe, al finalizar las dinámicas y concursos, los ganadores recibieron premios que los estudiantes del Tecnológico de Monterrey trajeron para ellos.

Una de las Máster Class impartidas por el Biólogo. Roberto Rojo, fundador de Cenotes Urbanos, quien, con su divertida forma de enseñar, logró impactar a los alumnos, sobre la importancia de los cenotes y las cavernas, desde su formación, la vida que existe dentro y por qué debemos apoyar a conservarlos, porque “El caribe comienza en las cuevas”.

A fin de que los alumnos pudieran visualizar cuán importantes y frágiles son los ecosistemas que en el caribe predominan, dada a su estrecha interconexión, los alumnos se involucraron en las actividades recreativas que el Complejo Bahía Príncipe ofrece para estar en contacto con la naturaleza. Algunas de las prácticas por las que optaron participar fueron:

• Buceo con Scubaquatic en la hermosa playa del hotel.

• Snorkel en Caleta Yal-kú para la observación de tortugas marinas.

• Actividades de la fundación.

• Exploración de cuevas con Cenotes Urbanos entre otras.

“Uno de los propósitos de la fundación es crear alianzas, conexiones, relaciones estrechas entre las múltiples instituciones y otros grupos de trabajo a fin de armonizar con nuestros ecosistemas, mostrar, enseñar, comprender y divulgar nuestro compromiso con este cuidado, al cual, nos vemos obligados a perpetuar.

Así en esta semana, los alumnos en agradecimiento a Eco-Bahia, ofrecieron una serie de ponencias de sus experiencias, en las que compartieron cómo a lo largo del día iba cambiando su visión de nuestro mundo y su imperiosa necesidad de proteger y conservar.

Antes de partir, les despedimos con una caminata por nuestro sendero de interpretación Tumben-Lu ́um el brinda la experiencia de contacto con la naturaleza y cultura de la región, la biodiversidad que pudieron observar, les recordó la importancia de su conservación.

Los alumnos se fueron felices no sin antes mencionar que volverán” finalizó Gerente de la Fundación Ecológica Eco-Bahia.

La Fundación Eco-Bahia celebra y comparte con la comunidad acciones para conservar y proteger a la tortuga marina

  • Con una plática de sensibilización a los 106 estudiantes de la Telesecundaria Eleuterio Llanes Pasos y un concurso que fomenta la creatividad en la elaboración de sombreros
  • Sumándose a la XX edición del “Festival de la Tortuga Marina en Tulum” compartiendo las acciones que realiza la fundación para conservar la especie a través de talleres, pláticas y actividades didácticas

Riviera Maya, 7 de noviembre 2022.-Durante el mes de octubre se celebra a la tortuga marina en la XX edición del “Festival de la Tortuga Marina” en el municipio de Tulum, evento en donde distintas instituciones se unen para celebrar y compartir con la comunidad de las acciones que se realizan para conservar a las tortugas marinas, esto a través de distintas actividades como: talleres, platicas y actividades didácticas en donde todos los asistentes se divierten y aprenden.

El festival se realiza durante tres días con distintas actividades en tres sitios emblemáticos como los son: Akumal, Xcacel y Tulum.

La Fundación Eco-Bahia se sumó con varias actividades, entre las que se realizaron pláticas a los 106 estudiantes y 06 profesores de la Telesecundaria “Eleuterio Llanes Pasos” en la ciudad de Chemuyil, para concientizar de manera didáctica la importancia de proteger y conservar a la especie.

Se convocó a los estudiantes para participar en el concurso de sombreros en forma de tortuga, con el objetivo de fomentar la creatividad, la originalidad y el uso de materiales, que fueron los tres lineamientos en la calificación.

El jurado estuvo a cargo M. en Biol. Exp. Yuritzi Espino, gerente de Eco-Bahia; Biol. Itandehui Ramos, coordinadora del programa de tortugas marinas en Eco-Bahia y el Lic. Luis Enrique May Bastó, supervisor de la zona 09 de Tulum.

El concurso estuvo muy reñido y la decisión no fue sencilla, pero se premiaron a los dos mejores sombreros de cada grupo, de tal forma que al final se tuvieron 12 ganadores, quienes recibieron premios sorpresa y también tendrían la oportunidad de acompañarnos al festival de la tortuga marina con sede en Akumal.

“Eco-Bahia continúa apoyando a la comunidad, brindando apoyo en materia de educación ambiental y  a través de nuestro programa “Conservación de recursos marinos”  teniendo  como objetivo: velar por el mantenimiento de los procesos naturales de la zona costera, incluyendo el manejo de las poblaciones de tortugas, el cuidado del arrecife y la conservación de la duna” comentó Yuritzi Espino, Gerente de la Fundación Ecológica Eco-Bahia.

Por otra parte, se tuvo presencia con un stand y un juego de memoria en donde chicos y grandes se diviertieron y aprendieron. El evento inicio con una ceremonia maya ofrecida a las tortugas marinas, seguida con una gran caravana en donde los asistentes ataviados con trajes, sombreros y banderas alusivas a la tortuga marina avanzamos por las calles principales de Akumal invitando a la comunidad a unirse a esta gran fiesta.

Los estudiantes ganadores de la telesecundaria acompañados de sus profesores y el equipo de Eco-Bahia, mostrando sus obras de arte trasformados en sombreros. El evento concluyo con un gran animo y gran participación de distintas instituciones y de la comunidad.

“La playa donde se encuentra Bahia Principe Riviera Maya Resort, es conocida a nivel nacional como lugar de gran importancia para anidamiento de Tortuga Caguama, una especie en peligro de extinción. Precisamente por esta razón nació́ la Fundación con el fin de trabajar por la conservación de las tortugas marinas que llegan a Playa Aventuras.

Hemos logrado liberar más de 1 millón de crías de tortuga al Mar Caribe, lo que supone un impacto muy positivo sobre las poblaciones de tortugas de las costas mexicanas. En este 2021, se lograron asegurar 1.245 nidos en la playa de tortuga caguama y tortuga blanca, lo que supone más de 110.000 nuevas tortuguitas y al finalizar este año esperemos incrementar esta cifra” finalizó Gerente de la Fundación Ecológica Eco-Bahia.

La fundación ecológica Eco-Bahia se une a la iniciativa “Trees and Seas” presentada por Montes Wines y Plastic Oceans International

  • Esta iniciativa tiene como objetivo plantar más de 250,000 árboles poniendo el foco en la conservación de los bosques
  • Eco-Bahia dona 100 ejemplares de árboles nativos para la reforestación de la zona afectada en la comunidad de Uxuxubí

Como parte de las actividades de la celebración anual “Trees and Seas”, iniciativa presentada por “Montes Wines” y organizada por “Plastic Oceans Internacional”, se realizó una importante jornada de reforestación el pasado veintitrés de septiembre en Uxuxubí con la colaboración de Eco-Bahia.

La clara visión de “Trees and Seas” es construir un puente entre la conservación marina y forestal para enfatizar que somos múltiples comunidades que constituimos un solo planeta… un ambiente… y, al final, una comunidad global unida en nuestro esfuerzo de fomentar un mundo más justo y sano para todos.

En esta ocasión la contribución de la fundación ecológica Eco-Bahia fue una donación de 100 ejemplares de árboles nativos, como fiel reflejo de nuestro compromiso con el planeta, además de la participación en la actividad de plantación del personal de Eco-Bahia.

Con más de 80 personas entre autoridades, instancias de gobierno, asociaciones civiles, academia y ciudadanos se unieron esfuerzos para alcanzar el objetivo de reforestación, el cual consiste en aminorar el impacto de la zona afectada por incendios en la comunidad de Uxuxubí, sembrando alrededor de 300 ejemplares, a fin de comenzar la recuperación del ecosistema,

Agradecemos la invitación por parte del Centro Ecológico Akumal (CEA) para incorporarnos a esta actividad y a Bahía Principe Hotels & Resorts encargado de proporcionar los refrigerios y fruta para todos los participantes en la reforestación. Somos conscientes de que los grandes logros se consiguen con pequeñas acciones y sin fronteras seguimos uniendo esfuerzos para potenciar los grandes objetivos” comentó Yuritzi Espino, Gerente de la Fundación Ecológica Eco-Bahia.

Esta acción se enmarca en la campaña “Una persona, un árbol” presentada por Grupo Piñero el pasado mes de junio con el objetivo de plantar 14.000 árboles este próximo año en pro de la restauración ecológica de áreas degradadas de los destinos en los que el Grupo está presente y como parte de su política ambiental.

Según palabras de Isabel Piñero, CSO Chief Sustainability Officer de Grupo Piñero, “Una persona, un árbol” es un ejemplo de nuestro firme y sincero compromiso de promover una acción conjunta con impacto positivo y real para el planeta. Sumamos a este tipo de iniciativas como “Trees & Sea” nos permite cooperar y trabajar en conjunto, puesto que nuestro objetivo es común, velar y proteger nuestro planeta”.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan estratégico de Sostenibilidad 2022-2030 de Grupo Piñero. En concreto, se ha definido en base al ámbito de actuación que la compañía ha denominado Planeta, el cual engloba todas aquellas acciones centradas en el cuidado y la protección del medio ambiente. 

La Fundación Eco-Bahia realiza una entrega de 464 kg de alimentos perecederos y 320 kg de fruta para el apoyo de 70 familias de la comunidad maya de “San Pedro Coba”

  • Con el apoyo de Bahia Principe Riviera Maya Resort y el residencial Tulum Country Club se logró proporcionar una canasta básica conformada de 80 kg de atún, 100 kg de frijol, arroz y azúcar, 84 kg de cereal y 80 kg de fruta de manzana, naranja, papaya y piña. 
  • Eco-Bahia continuará apoyando a esta comunidad, brindando apoyo en materia de educación ambiental.  

Riviera Maya, 22 de agosto 2022.– El pasado sábado 20 del presente, colaboradores de la Fundación Eco-Bahia se reunieron con la comunidad maya de “San Pedro Coba”, conformada por más de 70 familias, con una densidad de 200 infantes. 

El objetivo principal era apoyar a dichas familias con la entrega de víveres. 

Con un total de 464 kg en alimentos perecederos entre los que se encuentran; azúcar, frijol, arroz, atún en agua, cereales y 320 kg de manzana roja, naranja dulce, papaya y piña. 

Representantes de la comunidad, agradecieron a Bahia Principe Riviera Maya Resort y al residencial Tulum Country Club quienes a través de la fundación se les hizo llegar el apoyo de estas canastas básicas a sus familias que tanto lo necesitan. 

“Eco-Bahia continuará apoyando a esta comunidad, brindando apoyo en materia de educación ambiental; nos interesa fomentar una cosmovisión de respeto a la naturaleza, así como aplicación de buenas prácticas encaminadas a la sostenibilidad, y con ello, que tanto adultos como pequeños puedan continuar conviviendo en equilibrio y armonía en un ambiente sano” Yuritzi Espino, Gerente de la Fundación Ecológica Eco-Bahia. 

“Para todos los que formamos parte de Bahia Principe el apoyo a nuestras comunidades mayas es fundamental. Forma parte de nuestros valores y seguiremos con estas actividades que refuerzan nuestro compromiso con la sociedad” finalizó Gerente de la Fundación Ecológica Eco-Bahia. 

La Fundación Eco-Bahia continua con su programa de protección y conservación de tortugas marinas en Playa Aventuras DIF

En esta temporada de anidación 2022, al 31 de mayo se han protegido un total de 113 nidos de Tortugas Caguama y Tortuga Blanca

Riviera Maya, 10 de junio 2022.– La Fundación Ecológica Bahia Principe Tulum, A.C desde hace más de 15 años realiza el “Programa de protección y conservación de tortugas marinas” en el sitio denominado Playa Aventuras, lugar reconocido a nivel nacional como la playa más importante en anidaciones de tortuga Caguama.

Esta pequeña porción del litoral de 1.5 km puede albergar a más de mil nidos de tortugas marinas cada año, de las especies Caguama y Blanca, ambas catalogadas en peligro de extinción, motivo por el cual, resulta indispensable trabajar ahora en acciones que permitan que estas emblemáticas especies de gran valor biológico permanezcan con nosotros para generaciones futuras.

Al cierre del mes de mayo de la temporada de anidación 2022 se han protegido un total de 113 nidos tanto de Tortuga Caguama y Tortuga Blanca.

“Nuestros esfuerzos se han centrado en realizar un trabajo integral que ha permitido consolidarnos como uno de los programas más importantes en materia de protección por la continuidad y calidad de los datos que se generan en la playa. Esto ha sido gracias a la implementación de procedimientos rigurosos que favorezcan el desarrollo de los procesos naturales empatándolos con el uso altamente turístico de este sitio” comentó Yuritzi Espino, Gerente de la Fundación Ecológica Eco-Bahia.

Para el resto del año Eco-Bahia seguirá renovándose y trabajando en nuevos programas de protección y educación ambiental con colaboradores y estudiantes con el compromiso y dedicación que siempre se ha distinguido a lo largo de todos estos años. La labor de conservar e implementar estrategias de mitigación de impacto al ambiente, seguirá siendo el objetivo principal.

Como parte de su programa de educación ambiental, la Fundación Eco-Bahia realiza varias acciones para crear conciencia de la importancia de reciclar para la protección de nuestro planeta 

  • Se entregaron más de 300 kg de tapas de plástico recolectadas al Banco de Tapitas A.C. para el apoyo de su programa “Salvemos Vidas Reciclando”. 
  • Se impartió la conferencia “Recicla, Reduce, Reutilizaacia un cambio de conciencia” por Jossy Zamora fundadora del proyecto de conservación y voluntariado EcoCaribe a los alumnos de CECyTe y colaboradores de Bahia Principe Riviera Maya Resort. 
  • Participaron como jurados del Concurso de Academia de Ciencias Naturales “Separadores de Residuos Sólidos” presentado por los alumnos de e la Escuela Secundaria Técnica Juan Rulfo  

Riviera Maya, 5 de junio de 2022.– La palabra “reciclaje” se entiende como el proceso por el cual una materia o producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto. Es decir, un desecho que se vuelve a introducir en el ciclo de vida, lo cual permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetos y darles nueva vida. 

Cada año la importancia de reciclar, crear conciencia ecológica y es por esto por lo que la Fundación Eco Bahia ha realizado varias acciones para sumarse a propagar  información de calidad en todo lo relacionado al reciclaje de los diferentes tipos de residuos con la única idea de incentivar al reciclaje, educar y ayudar en el proceso al planeta. 

En esta ocasión la Fundación Eco-Bahia, como parte de las buenas prácticas ambientales que el Complejo Bahia Principe realiza, se trabaja en la correcta separación de residuos. 

“Como en años anteriores, Eco-Bahia ha sido receptor de tapas y con ello, continúa en la búsqueda de asociaciones que tengan un objetivo de impacto. 

La asociación que apoyamos fue el Banco de Tapitas, A.C., quienes desde el 2015 acopian tapas de plástico para apoyar diferentes programas de atención a menores de 21 años con diagnóstico de cáncer. Es través del reciclaje de este residuo, que se lleva a un proceso de transformación a plastimadera, materia con el cual se elaboran distintos artículos de uso diario y con el esfuerzo de todos, logramos recolectar más de 300 kg de tapas de plástico” comentó Yuritzi Espino, Gerente de la Fundación Ecológica Eco-Bahia. 

Se ofreció la conferencia “Recicla, Reduce, Reutiliza. Hacia un cambio de conciencia” impartida en las instalaciones de Bahia Principe Riviera Maya Resort a los alumnos del CECyTe y colaboradores del complejo por Jossy Zamora fundadora del proyecto de conservación y voluntariado EcoCaribe. Comunicadora y activista ambiental enfocada en temas de conservación del Caribe Mexicano. Forma parte de la Red Mexicana de periodistas ambientales. 

Una presentación enfocada en brindar elementos encaminados a un cambio de conciencia para transformar la cosmovisión del reciclaje y poder minimizar nuestra huella de carbono. 

Se realizaron prácticas de reconocimiento e identificación de residuos reciclables para visualizar la importancia de realizar una correcta separación. 

Por último, Yuritzi Espino, Gerente de la Fundación Ecológica Eco-Bahia. agradeció la invitación como jurado del concurso de academia de ciencias naturales “Separadores de Residuos Sólidos”  

Poniendo a prueba la creatividad y en práctica sus conocimientos respecto a la necesidad de darle un manejo adecuado a los residuos, los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica. “Juan Rulfo”, presentaron sus trabajos sobre contenedores para separar residuos sólidos. 

“Es importante recordar que para mejorar la calidad del medio ambiente es necesario involucrarnos. Como jurado en este evento participamos junto con el “Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos”, “Secretaría de Ordenamiento Territorial de Solidaridad “Agradecemos la invitación por parte del director. Christian Verde. Una dinámica de aprendizaje e integración, lo que nos motiva a seguir concientizando a nuestra comunidad y el unir nuestros esfuerzos y actuar para reducir el impacto ambiental.  

Las posibilidades de reciclaje son muchas y necesarias para el medio ambiente. Esta jornada nos recuerda ¿Cómo ser más ecoísta? 

“Una persona, un árbol” es la campaña de Grupo Piñero que fomenta la celebración, protección y restauración de nuestro planeta a través de diversas actividades y así lo hizo Eco-Bahia 

  • Reforestando más de 31 palmas chit, sumándose a la campaña “Una persona,un árbol” , pláticas sobre el huerto maya, el uso de la aplicación “iNaturalis” y el recorrido en la torre de avistamiento para admirar la migración de mariposas, con la participación de los niños de la biblioteca de Akumal, colaboradores y visitantes. 

Riviera Maya, 8 de junio 2022.– Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y celebrado cada 5 de junio desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente es la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental y lo celebran millones de personas en todo el mundo. Cada año lo auspicia un país diferente, y en este 2022 el anfitrión y organizador es Suecia. 

Bajo este lema pretende concienciar y fomentar la celebración, protección y restauración de nuestro planeta a través de diversas actividades. 

La Fundación Ecológica Eco-Bahia se suma a este día con varias actividades que se llevaron a cabo durante el pasado fin de semana.  

Siendo parte de la campaña activada por Grupo Piñero “Una persona, un árbol” del movimiento  Somos ecoistas  se llevó a cabo la reforestación de más de 31 palmas chit en la caminata del Centro de interpretación ecológica “Tumbem.lumm”. 

“Estamos muy felices de poder celebrar este día tan especial para nosotros, teniendo la visita y activa participación de los niños y maestros de la Biblioteca de Akumal “Hekab Be”, así como de varios voluntarios, colaboradores, visitantes y amigos de la fundación en la reforestación, una plática sobre el huerto maya y el uso de la App iNaturalis en la que hicimos una actividad de identificación. Asimismo, al final hicimos un recorrido en la torre de avistamiento para admirar la hermosa migración de mariposas, un evento único que sorprendió a todos los asistentes” comentó Yuritzi Espino, Gerente de la Fundación Ecológica Eco-Bahia 

Por último, Yuritzi Espino, Gerente de la Fundación Ecológica Eco-Bahia, agradeció a todos los organizadores del “Quinto Festival del Medioambiente”, en Playa del Carmen que se realizó en el marco del Día Mundial del Medioambiente, teniendo como objetivo generar comunidad y conciencia ambiental.  

Este evento fue para toda la familia y contó con actividades recreativas, como: música, actividades artísticas, talleres, demostraciones y más. 

Eco-Bahia participó con un stand dando información sobre todas las acciones que realiza en pro del medio ambiente y sobre la manera en que cada una de las familias puede contribuir para la protección de nuestro entorno. 

Este día nos recuerda ¿Cómo ser más ecoísta? 

Grupo Piñero anuncia su compromiso ambiental de plantar 14.000 árboles en un año

  • Esta iniciativa es la piedra angular de la campaña “Una persona, un árbol” que la compañía acaba de poner en marcha dentro de su política ambiental.
  • Con esta acción, además de la restauración ecológica de áreas degradadas de los destinos en los que el Grupo está presente, se incrementa el potencial de sumidero de carbono en más de 2.700 Toneladas de CO2 al año.
  • En paralelo, y con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Grupo Piñero organiza diferentes actividades de sensibilización, dirigidas tanto a sus profesionales como a sus clientes, acerca de la importancia del cuidado y la protección medioambiental.

Grupo Piñero, compañía multinacional española, se suma a la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, 5 de junio, activando la campaña Una persona, un árbol en el marco de su movimiento Somos Ecoistas, donde se promueve una acción conjunta para toda la sociedad para plantar un árbol por cada persona. En este sentido, el grupo se compromete a la plantación de 14.000 árboles durante el próximo año en los destinos en los que está presente.

La concreción de esta cifra, lejos de definirse de manera anecdótica, se ha establecido en representación del número de profesionales que actualmente conforman la plantilla de la compañía. Con ello, el Grupo pretende visibilizar la importancia de trabajar de manera conjunta en favor del planeta, así como poner en valor los importantes beneficios ambientales que se consiguen si cada uno de los ciudadanos se compromete a plantar un árbol.

Así, para llevar a cabo esta acción, la compañía identificará en cada uno de los destinos en los que opera áreas que hayan sufrido daños medioambientales para contribuir a su recuperación a través de la reforestación con especies autóctonas. Además, con ello, también se incrementará la superficie de áreas arboladas y, por tanto, el potencial de absorción de dióxido de carbono en más de 2.700 Toneladas de CO2por año.

Según palabras de Isabel Piñero, CSO Chief Sustainability Officerde Grupo Piñero, “somos conscientes de que los grandes logros se consiguen con pequeñas acciones individuales. Por ello, una de las vías de actuación clave de nuestro plan de sostenibilidad es, sin duda, trabajar en la sensibilización de temas ambientales con nuestros grupos de interés”. En este sentido, Isabel Piñero añade, “Una persona, un árbol” es, precisamente, un claro ejemplo de ello. De nuestro firme y sincero compromiso de promover una acción conjunta con impacto positivo y real para el planeta”.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan estratégico de Sostenibilidad 2022-2030 de Grupo Piñero. En concreto, se ha definido en base al ámbito de actuación que la compañía ha denominado Planeta, el cual engloba todas aquellas acciones centradas en el cuidado y la protección del medio ambiente.  

Con este plan, la compañía pretende dar continuidad y potenciar las iniciativas que desarrolla en línea con su compromiso con el Planeta. En este sentido, durante 2022, Grupo Piñero está promoviendo diferentes proyectos en materia ambiental con una inversión total de más de 5 millones de euros.

Promoviendo el cuidado y la protección medioambiental entre la sociedad

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, y en línea con su compromiso de concienciación y sensibilización, Grupo Piñero va a desarrollar en el marco de este día diferentes iniciativas dirigidas a sus profesionales, colaboradores y clientes, con el objetivo de visibilizar la importancia del trabajo conjunto en cuanto a protección medioambiental.

En concreto, en su sede central, ubicada en Palma de Mallorca, la compañía organizará una jornada de sensibilización entre sus empleados impartida por el naturalista, periodista ambiental y escritor español, Jose Luis Gallego. El objetivo de esta sesión es trasladar a las profesionales del Grupo la problemática ambiental global a la que nos enfrentamos en los próximos años como especie y que riegos potenciales existen, en este caso, para el desarrollo del sector turístico.

Por otro lado, en las Islas Canarias, la compañía hará una plantación simbólica de dragos, legendario árbol símbolo de la vegetación canaria, en una acción conjunta entre los empleados y clientes. De igual modo, en el resto de los hoteles y resorts que la compañía gestiona bajo la marca Bahia Principe, se llevarán a cabo plantaciones con sus clientes y empleados de especies autóctonas de cada uno de los destinos.

Asimismo, a través del movimiento “Somos Ecoístas”, iniciativa impulsada por la compañía para invitar a toda la sociedad a trabajar juntos en favor del planeta, se continuará promoviendo la plantación de árboles para involucrar a toda la sociedad en la acción Una persona, un árbol”.

En colaboración con el Centro Ecológico Akumal (CEA), la Fundación Ecológica Eco-Bahia se integra con una serie de conferencias a la red “Ciclo Siete” una comunidad apasionada por el Desarrollo Sostenible 

  • Con la presencia de alumnos y maestros de la Telesecundaria “Eleuterio Llanes Pasos”, profesores de la Dirección de Educación del Municipio y colaboradores se llevaron a cabo las ponencias. 
  • Entre los temas que se trataron: “Mecanismos de monitoreo y rescate de fauna para la conservación de la biodiversidad”, “Protección de la biodiversidad en mi comunidad ¿Cómo puedes contribuir? Y “Biodiversidad de cenotes y cuevas”

En el marco del “Día Internacional de la Tierra”, el  primero que se celebra dentro del Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas. Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida y de la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y la biodiversidad. 

Restaurar es una acción mediática que nos funciona para atender aquellos efectos colaterales que afectan la salud de nuestro planeta; no obstante, la prevención es la única forma que evitará la extinción masiva de ecosistemas. 

Recordemos hoy más que nunca necesitamos un cambio, una transformación con visión integral en la que logremos integrar a nuestro estilo de vida acciones sostenibles para promover la armonía con la naturaleza y la tierra. 

“En esta ocasión y con la colaboración del Centro Ecológico Akumal (CEA), nos integramos a la red “Ciclo Siete” una comunidad apasionada por el Desarrollo Sostenible presente en 22 países de Iberoamérica con el único objetivo de crear conciencia, compartiendo varias conferencias que inspiren a los demás al cuidado del medio ambiente, el Desarrollo Sostenible y la conservación de la Biodiversidad” comentó Yuritzi Espino Gerente de la Fundación Ecológica. 

El evento se llevó a cabo el en el Salón Akumal, dentro de las instalaciones del hotel Bahia Principe Luxury Akumal y ante la presencia de alumnos y maestros de la Telesecundaria “Eleuterio Llanes Pasos”, profesores de la Dirección de Educación del Municipio, personal del Centro Ecológico Akumal y colaboradores del Complejo, se llevó a cabo el ciclo de tres conferencias: 

  • “Mecanismos de Monitoreo y rescate de fauna para la conservación de la biodiversidad” impartida por el M.C. Ricardo Morales Flores. 
  • Protección de la biodiversidad en mi comunidad… ¿cómo puedes contribuir?” Impartida por Maximiliano Sociedad Cooperativa de jóvenes nativos de Chemuyil “Bejil Ha”. 
  • “Biodiversidad de cenotes y cuevas” Impartida por la M. en Biol. Exp. Yuritzi Espino Rivera 

“El objetivo de este evento fue despertar en los estudiantes y colaboradores el interés de conservar los distintos ecosistemas, reconociéndonos como parte de ellos y tomando conciencia de los problemas ambientales actuales fomentando que se integren a proyectos de ciencia ciudadana en los que se realizan acciones que mejoren a su comunidad ante la responsabilidad compartida con el medio ambiente. Y esta es precisamente la filosofía que promovemos desde el Movimiento SOMOS ECOISTAS, que a través de cada uno de nosotros podemos conseguir grandes objetivos “comentó Yuritzi Espino, Gerente de la Fundación Ecológica Eco-Bahia. 

Recordemos hoy más que nunca necesitamos un cambio, una transformación con visión integral en la que logremos integrar a nuestro estilo de vida acciones sostenibles para promover la armonía con la naturaleza y la tierra. 

Actúa ahora» es la llamada de atención de las Naciones Unidas para que llevemos a cabo acciones individuales en nuestro día a día” 

Fundación Ecológica Eco-Bahia conmemora como cada año el “Día Internacional de la Madre Tierra” junto con el grupo comunitario “Ceno Tic” realizando una limpieza de las vías principales en la Ciudad de Chemuyuil

  • Recordando en esta fecha la necesidad de tomar conciencia de los problemas ambientales, de unir esfuerzos y actuar para reducir el impacto ambiental con este tipo de acciones.
  • Se logró recaudar un total de 281 kg de residuos como vidrio, latas, pet, cartón, residuos no reciclables y llantas de automóvil entre otros.

Riviera Maya, 22 de abril de 2022. Este día celebramos en México al igual que todo el mundo el “Día internacional de la Tierra “

La biodiversidad de nuestro planeta, los problemas que aquejan nuestros recursos naturales y el papel que el hombre está desempeñando en pro o en contra de nuestra tierra.

La fecha se conmemora desde 1970 para crear una mayor conciencia sobre la necesidad de apoyar la protección del medioambiente, durante este día a lo largo y ancho del planeta se realizan marchas, eventos, conferencias sobre la importancia de cuidar los recursos naturales.

En esta ocasión la Fundación Eco-Bahia, el grupo comunitario “Ceno Tic” y colaboradores que residen en el poblado del complejo “Residencial Lol-Beh” ubicado en la Ciudad de Chemuyil, se dieron cita para realizar una extensa limpieza de las vías principales.

Al término del día se logró recaudar un total de 281 kg de residuos, entre los que destacaron: vidrio, latas, pet, cartón, residuos no reciclables desde un televisor, lavabo, taza de baño y llantas de automóvil.

“Estamos muy agradecidos a nombre de la Fundación y de todos los que somos parte de Bahia Principe Riviera Maya, por el apoyo recibido por las autoridades de la Ciudad de Chemuyil, la colaboración de todos lo que participamos en esta limpieza y sobre todo recordarles la necesidad de tomar conciencia de las problemáticas actuales, asumir la responsabilidad que como humanidad hemos tenido para llevar al límite a los ecosistemas, pero lo más importante, seguir concientizando a la población y el unir nuestros esfuerzos y actuar para reducir el impacto ambiental,» comentó Yuritzi Espino, Gerente de la Fundación Ecológica Eco-Bahia.

“Esta como todas las acciones y actividades que realizamos desde la fundación, son una oportunidad excelente para que todos aportemos un granito de arena al mundo cuidando nuestro medio ambiente, Y esta es precisamente la filosofía que promovemos desde el Movimiento SOMOS ECOISTAS, que a través de cada uno de nosotros podemos conseguir grandes objetivos” concluyó La Gerente de la Fundación Eco-Bahía