Fundación Eco-Bahía participa en el segundo festival del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), organizado por el Centro Ecológico Akumal (CEA) en el Domo de Akumal

El Sistema Arrecifal Mesoamericano es una barrera de coral de aproximadamente 100km, a lo largo de la costa caribeña de México, Belice, Guatemala y Honduras. Éste representa el segundo sistema de arrecifes más grande del mundo, constituye un lugar clave para la protección de la biodiversidad, incluyendo las tortugas marinas, más de 60 tipos de corales y más de 500 especies de peces que se encuentran en peligro de extinción.

Millones de turistas visitan la región todos los años, atraídos por la oportunidad de bucear en lugares apartados para conocerlo.

El SAM representa una biodiversidad única que merece protección presta servicios ambientales esenciales para las comunidades costeras, como la protección de las costas cuando azotan fuertes tormentas y el apoyo que brindan a las pesquerías comerciales y locales, al consumo local y al turismo

¡Más de dos millones de personas dependen directamente de los recursos marinos de este Sistema Arrecifal para su supervivencia!

Con el objetivo de educar y crear conciencia del cuidado e importancia del arrecife en nuestras costas de Quintana Roo, el Centro Ecológico Akumal (CEA) en colaboración con Fundación Eco-Bahía, organizan el Segundo Festival del SAM con un programa muy completo y didáctico.

En punto de las 15:00 hrs. se dio arranque de las actividades con la presencia de la Gerente de la Fundación Eco-Bahía Yuritzi Espino y del equipo de la fundación, presentado las acciones que la Fundación realiza con respecto a la protección y conservación del arrecife, asimismo, se dio un taller relacionado con las buenas prácticas y el cuidado del arrecife, profundizando cómo cambiar aquellas acciones que generan un impacto.

Por otro lado, se realizaron actividades dinámicas con los niños sumándose el área de entretenimiento de Bahia Principie Riviera Maya para realizar una sesión de “Pinta Caritas” con la misma temática.

“Estamos muy agradecidos a nombre de la Fundación Eco-Bahía y de todos los que colaboramos en Bahia Principe Riviera Maya por la invitación a este segundo Festival del SAM, que estamos seguros seguirá siendo una gran plataforma que contribuya en la educación ambiental. Es necesario compartir el conocimiento con una visión integral para genera agentes de cambio empáticos con las necesidades de atención mediática. El arrecife es el reflejo de la salud de nuestro ambiente y de todo lo que pase tierra adentro. Es momento de actuar y transformar”, comentó Yuritzi Espino

“Siguiendo con nuestro programa de “Educación Ambiental” realizamos varias actividades junto con la comunidad para hacer conciencia tanto en niños y adultos sobre el cuidado no solo del arrecife sino de todo el medio ambiente, los recursos naturales, su importancia y las acciones que debemos hacer como son las buenas prácticas ambientales”. agregó

Con un programa muy completo el Segundo Festival SAM fue todo un éxito desde el desfile “Alegría en el arrecife”, las mesas de trabajo con información, juegos lúdicos, talleres y pinturas.

Se presentó un baile por los niños de la Biblioteca Hekab Be, platicas importantes con diversos temas” El lado oscuro de los plásticos, un impacto silencioso sobre los arrecifes” impartida por Josseline Zamora, una palestra muy educativa impartida por Pamela Vázquez de Saving Our Sharks con el título “Salvando a nuestros tiburones”

Alrededor de las 19:10 hrs se llevó a cabo el “Teatro Guiñol” con el titulo “Las Aventuras de Coralito” ofrecido por los Voluntarios del CEA

En punto de las 19:30 hrs se dio por terminado el festival con una ceremonia de clausura y llenos de alegría por la convocatoria y poder llevar el mensaje a muchos hogares del cuidado de arrecife en nuestras costas.

“Esta es una oportunidad excelente para que todos aportemos un granito de arena al mundo cuidando nuestro medio ambiente, Y esta es precisamente la filosofía que promovemos desde el Moviemiento SOMOS ECOISTAS, que a través de pequeñas acciones individuales podemos conseguir grandes objetivos” concluyóLa Gerente de la Fundación Eco-Bahía Yuritzi Espino.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: