Resultados 2021 del programa de protección y conservación de tortugas marinas de Eco-Bahía

Descubre el programa de protección y conservación de tortugas marinas y los resultados de la temporada de anidación 2021.

Sobre el Programa

En el año 2008, Eco-Bahía obtiene autorización para la realización de actividades de Protección y Conservación de las tortugas marinas en Playa Aventuras (Riviera Maya, México). Cada año, el programa reporta:

  • 1.- Número de nidos totales en la playa por especie
  • 2.- Número de nidos protegidos por especie
  • 3.- Número de huevos protegidos por especie
  • 4.- Número de crías liberadas por especie

Desde ese año hasta la fecha, Eco-Bahia se ha hecho cargo de la playa más importante del país, debido al número de anidaciones de Tortuga Caguama (Caretta caretta).

La responsabilidad, la mejora continua y, principalmente, el interés, los ha distinguido durante todos estos años. Asimismo, los datos obtenidos en cada temporada son de gran utilidad para trabajos de investigación a nivel estatal y nacional, cuya misión es la conservación de esta especie, catalogada en peligro de extinción.

Datos obtenidos en 2021

Los Tortugueros

Quienes forman el equipo se les conoce como tortugueros. Cada temporada, Eco-Bahia busca biólogos, veterinarios, ingenieros ambientales o personas que tengan experiencia mínima de 3 años en un campamento similar.

El trabajo no es solo de noche, pues las tortugas lo exigen. De día se realizan acciones indispensables para cuidar la integridad de los nidos y las crías y, asimismo, se recolecta información.

La labor inicia a las 20:00 h y finaliza la mañana del día siguiente o hasta que se vaya la última tortuga (entre las 6 ó 7 de la mañana).

Un tortuguero pude pasar muchas aventuras, pues el abanico de posibilidades al atender una tortuga es inmenso. Terminan cansados, pero con la satisfacción de haber cumplido con todas las acciones de proteccion y contribuido con esta gran labor: cuidar a una especie en peligro de extinción.

Se realiza patrullaje constante en toda la playa, atendiendo a las hembras, manejando a los nidos, liberando crías y cuidando la playa.

Durante el día, las actividades son:

  • Toma de datos (ubicación GPS, fotografías a los nidos, etc);
  • Revisión de nidos
  • Traspaso de información a base de datos
  • Reportes, el más común, por la presencia de crías (aunque lo normal es que emerjan de sus nidos en la noche puede ocurrir que se tengan durante el día).

Cabe destacar, que el programa es todo el año y, con el objetivo de preparar la llegada de las tortugas, se trabaja con distintos equipos de Bahia Principe Riviera Maya Resort. Antes de iniciar la temporada de anidación, se brindan clases de sensibilización dirigidas a todos los trabajadores del hotel. El objetivo, es informar y concienciar sobre la importancia del cuidado de las tortugas marinas, la playa, y, sobre todo, la forma en la que cada equipo puede contribuir.

Además, cada año, Eco-Bahía recibe estudiantes universitarios en biología para realizar sus prácticas profesionales. Como también, estudiantes que están realizando trabajos de investigación y tesis de final de carrera.

La realización de estas prácticas se logra a través de convenios entre Bahia Principe Hotels & Resorts y universidades tecnológicas de México. La estancia mínima requerida para los practicantes es de 3 meses y a tiempo completo. Por temporada, se ha llegado a recibir hasta 6 practicantes. A cada uno de ellos, se les brinda capacitación y todos los materiales necesarios para realizar las acciones de protección.

Felicitamos a los tortugueros por su gran labor. No solo por los resultados obtenidos, sino también por su entrega diaria, dedicación y cariño hacia la naturaleza y su preservación.

Es una tarea muy gratificante y todas las noches son un reto para ellos ya que tienen que resolver diferentes situaciones, en ocasiones complejas; como socorrer a hembras para que puedan realizar el desove en caso de complicaciones; o asistir a aquellas que tienen mutilada alguna de sus aletas; en particular la trasera, que es indispensable para elaborar sus nidos. Los tortugueros, en alguna ocasión, han tenido la oportunidad de ayudarlas a excavar para que su nido no quede en la superficie y por tanto puedan caber en su totalidad sus huevos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s