Una labor de dedicación al cuidado y conservación del medio ambiente

A lo largo de estos últimos 20 años Eco-Bahía ha protegido un total de 17,657 nidadas de Tortuga Caguama y Blanca, logrando liberar un total de 1,465,186 crías al mar. Así como las tortugas marinas, también ha sido responsable protegiendo toda la fauna silvestre, atendiendo a la fauna herida o en riesgo en todo momento junto con expertos veterinarios. 

En el 2009 se protegieron 57 hectáreas de selva, creando “El Centro de Interpretación de la Naturaleza”, siendo la locación perfecta para la convivencia y aprendizaje de niños y adultos. Se trata un lugar para aprender de la naturaleza con recorridos ecológicos en bicicleta o a pie. Se han recibido a más de 50,020 visitantes nacionales y extranjeros, así como a estudiantes de diferentes niveles educativos de toda la región. 

Para lograr proteger el entorno, se ha concientizado a toda la comunidad a través de la educación ambiental, una manera de acercar a las personas con sus recursos naturales. Desde los inicios Eco-Bahía ha realizado charlas de sensibilización ambiental a más de 31,000 colaboradores de distintos departamentos del Complejo, difundiendo “Buenas Prácticas Ambientales”. 

El acercamiento a las escuelas de todos los niveles educativos (Jardín de Niños, Primaria y Telesecundaria) en la Ciudad de Chemuyil, Akumal y Puerto Maya. Durante 20 años, se han atendido a más 13,000 estudiantes, realizando charlas, talleres, celebraciones y recorridos ecológicos dentro y fuera de las instalaciones. 

En el año 2013 se iniciaron las actividades para la protección de la flora de la región con acciones muy puntuales con la creación del UMA (Unidad de manejo para la Conservación de la vida silvestre) protegiendo alrededor de 27,000 plantas nativas hasta la fecha. También se producen plantas de ornato en el “Vivero Roqui”, produciendo hasta este año un total 783,188 plantas.  

Frente al Complejo también se tiene una porción importante de Arrecife Coralino, por lo que se inicio un programa para protegerlo. Formando alianzas con centros de Investigación como: REFF y CICY(Centro de investigación Científica de Yucatán) con los cuales hasta la fecha se siguen trabajando con monitoreos constantes. 

El trabajo en equipo es uno de los valores primordiales para la Fundación, por lo cual se han   creado alianzas importantes con otras asociaciones civiles o centros de investigación, con las que se ha colaborado en proyectos que hasta la fecha siguen funcionando, entre los que se encuentran: Flora, Fauna y Cultura de México, A.C., Centro Ecológico Akumal (CEA), Centro de investigación Científica de Yucatán (CICY), entre otros. 

Por otra parte la Fundación creó MARTI (Sistema de Manejo Ambiental de la Iniciativa de Turismo del Arrecife Mesoamericano) que con esas bases firmes y con la experiencia en “Buenas Prácticas Ambientales”  se otrorgaron certificaciones importantes como  “La Certificación de Playas Limpias “ en el año de 1999 distintivo de excelencia que otorga la SEMARNAT (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales), siendo Playa Aventuras la segunda playa en el País en recibir el distintivo. “Green Globe” en el año 2011 y “Earth Check” en el año 2015. 

Para el 2020 Eco-Bahía seguirá renovándose y trabajando en nuevos programas de protección y educación ambiental con colaboradores y estudiantes con el compromiso y dedicación que siempre se ha distinguido a lo largo de todos estos años. La labor de conservar e implementar estrategias de mitigación de impacto al ambiente, será el objetivo principal. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s