Eco-Bahía encabeza la “Segunda Sesión del Comité Estatal de Tortugas Marinas de Quintana Roo 2019” 

Conservar y proteger las tortugas marinas del Estado es un trabajo de todos 

El Comité Estatal de Tortugas Marinas, que tiene como objetivo coordinar, deliberar y adoptar decisiones que favorezcan la conservación y protección de las tortugas marinas del Estado, se reunió en el Hotel Grand Bahia Principe Coba.  

Contó con una participación de un total de 61 asistentes, entre los cuales se encontraban los responsables de campamentos de tortugas de todas las localidades del Estado, asociaciones civiles y representantes de las instituciones gubernamentales de CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y autoridades de la Marina Nacional.  

Durante la sesión, se presentaron los avances de cada una de las comisiones, las acciones de educación ambiental que se desarrollan a lo largo del Estado y por parte del área de investigación se mostraron los trabajos de monitoreo en el mar que se realizan con las tortugas marinas, identificando enfermedades que aquejan a las especies y sus posibles causantes.  

La Fundación Eco-Bahía, que como sabéis está cargo de Playa Aventuras, una de las playas más importantes en cuanto a anidaciones de tortuga marina de la especie Caguama y Blanca, encabezó esta sesión. 

 La Bióloga Itandehuil Ramos de Eco-Bahía, presentó los resultados de anidaciones y número de crías que se tienen registradas en todo el Estado a la fecha. “Hasta finales del mes de julio de este año, se tienen registrados 1,000 nidos entre las especies Caguama y Blanca y se han liberado 9,687 crías de tortuga Caguama. Todo esto, no sería posible sin la participación y apoyo de todos los sectores involucrados.  

Eco-Bahía ha realizado un trabajo constante en Playa Aventuras, lo cual, permite la obtención de datos útiles en la investigación. Lo que hay que resaltar es, como al pasar del tiempo la playa sigue siendo la elegida por la tortuga Caguama, e incluso han aumentado el número de anidaciones, situación que nos llena de satisfacción, pero que nos recuerda que el trabajo es constante. 

Tal como nos explica Katia Cordourier, Directora de la Fundación “Los técnicos de campo y estudiantes de universidades que realizan sus prácticas en el programa, se esfuerzan día y noche para cuidar este recurso y hacer cumplir las normativas específicas para la protección de esta especie en peligro de extinción. Los resultados también son gracias a la colaboración de todos los departamentos de Bahia Principe Riviera Maya Resort, quienes juegan un papel fundamental en el correcto desarrollo del programa de cuidado de tortugas”. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s